18 de abril de 2015

Michirones






Los michirones son muy típicos en la región de Murcia, se comen en cualquier rincón. En bares y tascas te los ponen de tapa, o como ración, sobre todo cuando hace frío. Se sirven bien calientes y en cazuela de barro. 
Es un plato sencillo y modesto pero está muy rico, al menos, para mí. No sé si tendrá que ver o no que mi padre sea murciano y que desde "cría" como dicen ellos, ya los comía pero, el caso es que a mí me encantan y si están un poquito picantes, todavía más. 







RECETA

Ingredientes:

-1/2 kg de habas secas (remojo 48h) *
-250 gr de tocino ibérico
-200 gr de jamón curado a taquitos
-200 gr de chorizo oreado

-1 cu. de postre de pimentón de la Vera
-1 pizca de pimentón picante o 3 guindillas
- cu. sopera de sobrasada (opcional)
-1 cabeza de ajos
-4 hojas de laurel

Sal
Aceite de oliva

Tiempo de cocción: 1 hora a fuego medio

* (Debemos cambiar el agua un par de veces durante el tiempo de remojo)










PREPARACIÓN


Cortamos el tocino, el chorizo y el jamón


En una olla rápida o exprés, ponemos la habas que habremos tenido en remojo 48 horas.
Ponemos la cabeza de ajos y las hojas de laurel. Las cubrimos con agua.



Echamos los ingredientes que habíamos cortado anteriormente



Ahora, añadimos el pimentón dulce, el picante y la sobrasada.





Le echamos un chorreón de aceite de oliva, removemos y tapamos a presión.
NO le echamos sal. Lo haremos después, si lo necesitara.







¡Riquísimos!

12 comentarios:

  1. Hola Mamen, estoy encantada de que te pasaras por mi blog y asi poder conocerte y ver tu precioso blog, yo también me quedo de seguidora que lo poco que he visto ya me ha gustado, voy a seguir mirando que tengo mucho que aprender.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, encanta yo de tenerte por aquí. Mil graciass

      Un besico.

      Eliminar
  2. Hola guapi, que delicia de cazuela, esas habas no las conozco creo, y por el nombre mucho menos, en casa lugar hay una costumbre u otra de llamar a la misma cosa, y eso debe pasar con estas habas que a lo mejor con otro nombre igual si las conozco, pero al verlas no creo,se lo que sea las habas me encantan y en esta cazuelita están divinas...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, Si te digo la verdad, no tengo idea de si se comercializan en el resto del país o no. En la gastronomía murciana es un plato muy típico, incluso aquí en la zona de Alicante, también se consumen. Es un plato de invierno.

      Un besico.

      Eliminar
  3. Yo no lo he comido, pero el que nos muestras tiene una pinta de escándalo. Además has explicado muy bien la elaboración y eso hace que apetezca aún más, pues es sencilla y con ingredientes normales. Muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Dolores! Sí, es un plato muy modesto, de pobres de antaño, diría yo. Hoy, es una tapa muy pedida en bares. Si alguna vez te paseas por estas tierras, pídelos y los pruebas. Es verdad que es un plato contundente pero, una tapita con un "chatico" de vino.. ummmmmm. jejeje

      un besico guapa!

      Eliminar
  4. Justamente hoy hablaba con los michirones con una compañera aqui le llamamos fabas loucas o peliqueiras y se comen cuando estan tiernas las habas con o sin la vaina pero no se secan ,cuando estuvimos en Murcia hace cinco años me llamo la etencion su nombre al verlo en la carta de un restaurante y como no me pedi un plato para saber lo que era y como sabia jajaja .
    Estos te han quedado de relujo y no dudo lo mas minimo esten de muerte relentaaaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena! aquí las frescas y tiernas se comen tanto crudas con acompañamiento de embutido, quesos etc... o guisadas o fritas con cebolla y bacon o un huevo escalfado, en tortilla etc... Pero también las dejan granar y secar. Unas pocas las guardan para simiente si la planta es de buena calidad y el resto se comen secas como cualquier otro legumbre ( habichuelas, garbanzos ...)
      Desde luego que la forma más usual de cocinarlas es haciendo Michirones.

      Un besico guapa!

      Eliminar
  5. Me encantan las recetas tradicionales, y menuda pinta!!!!.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María de Gracia! Entonces te pasa como a mí, donde esté un plato de toda la vida que se quiten los demás.

      Un besico!

      Eliminar
  6. En Granada se usan las habas secas para hacer la olla de S. Antón que es típica de aquí y se come en la festividad de este santo. Mis amigos casi me obligan a hacerla todos los años y si no la hago se molestan, jajaja, lo malo es que cada año se me apunta más gente. No he probado los michirones aunque tengo ganas de probarlos, teniendo tu receta debo hacerla y quitarme ese capricho. Me parece buenísima. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Pues la buscaré en tu blog, tengo curiosidad por ver cómo es y qué ingredientes lleva. Y si no la has publicado aún. pues ya sabes.... no tardesss!!

      Un besico :)

      Eliminar

Si quieres que tu nombre aparezca en tu comentario, pincha en "seleccionar perfil", elige la opción "nombre/URL". Pon tu nombre en la casilla correspondiente, pinchas en "continuar", luego en "publicar" y ya está.

Gracias por tu comentario.