18 de mayo de 2015

Arroz con verduras y boquerones





¡Qué bueno este arroz!



RECETA

Ingredientes para 4 personas

- 200g de arroz redondo
- 12 boquerones limpios sin raspa y con los lomos separados

- 16 ramilletes de coliflor
- 2 alcachofas troceadas como para tortilla
- 2 manojos de ajos tiernos limpios
- 1 taza de granos de habas tiernas
- 1/2 pimiento rojo

- 3 cucharadas soperas de tomate triturado
- 2 cucharaditas de pimentón de la vera
- Agua o caldo de verduras (que esté caliente)
- Aceite de oliva
- Sal





¡Rico rico!









PREPARACIÓN




Echamos en una paellera un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente empezamos a poner los ingredientes poco a poco.

Comenzamos con el pimiento rojo cortado en tiritas. Freímos durante 1min.

Seguimos añadiendo ingredientes....


Ahora ponemos los trocitos de alcachofa y hacemos igual, freímos durante 1 min. removiendo para que se haga bien por todos los lados.

Seguimos...





 Ahora echamos los ajos tiernos bien limpios y cortados en bastoncitos de unos 2cm.  Removemos bien y dejamos que doren durante 2 min.

Seguimos...





Ahora le toca el turno a la coliflor, las cortamos en floretes y las echamos, mezclamos bien para que se integre con el resto.
Freímos unos 2 min. 

Y continuamos...





Lo último que echamos son las habitas porque tardan muy poco en ablandarse.

Removemos bien durante 1 min, con cuidado para que las verduras no se rompan. 



Ahora que ya están todas las verduras, sazonamos ligeramente.
Echamos el tomate y mezclamos cuidadosamente durante unos segundos.

Bajamos el fuego al mínimo.





Hacemos un huequito en el centro de la paellera y echamos una cucharadita de pimentón.

Muy rápidamente removemos para que no se queme.






Echamos el arroz y le damos una vuelta para que quede repartido por toda la paellera.


Ahora echamos el caldo o el agua que debe estar caliente, le pondremos hasta cubrir bien todos los ingredientes y le añadimos una pizca de azafrán y si es en hebra, mejor. 
Rectificamos de sal.
La cocción del arroz es de unos 18 min. aprox.
Los primeros 7/8 min. ponemos el fuego vivo, luego lo bajamos a fuego medio. 





Cuando falten 5 min. para acabarlo y aún le quede un pelín de caldo, le colocamos los lomitos de boquerón para que cojan saborcito y se cocinen.

Vamos controlando la cocción  del arroz y si lo necesitara, añadimos un poquito más de caldo.
















15 comentarios:

  1. Un plato fantástico para disfrutar con la familia :) me gusta mucho tu propuesta. Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz de verduras en uno de mis favoritos, me alegra que te haya gustado la receta.

      Un besico, guapa!

      Eliminar
  2. Madre del amor hermoso y yo sin cenar, que pedazo plato de arroz, te ha quedado para zamparme yo en estos justos instantes, se ve maravilloso, soy una fan de los arroces, todos me gustan...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss, pobreta! jajajajja, a mí también me pasa a veces cuando visito otros blogs a horas en que no he comido aún. jajajajaja. No sé si habrás hecho alguna vez este arroz, pero si no lo has hecho y te gustan las verduras, no tardes en marcarte un arrocico de éstos... ya verás!

      Un besico!

      Eliminar
  3. Que rico Mamen , tiene una pinta deliciosa, nunca lo he preparado así con el pescado y ya se come con solo mirarlo, que delicia te copio la receta que me ha dejado babeando.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli :)
      Me alegra que te haya gustado la receta, en casa nos gusta mucho, se queda un arroz muy sabroso y el toque de los boquerones le da un puntito muy rico.

      Un besico.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo, rico rico, a mi me gusta mucho el arroz y el pescado y ver esos boquerones encima de ese arroz me dan ganas de coger un plato y salir corriendo para que no me veas deborarlo, me gusta mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May, jajajaja
      Si te digo la verdad, este arroz es uno de mis preferidos. El que lleve tanta variedad de verduras le da un sabor estupendo. Me encanta.

      UN besico.

      Eliminar
  5. ¡La pinta es deliciosa! A mí me ha sorprendido porque nunca había visto arroz con boquerones, pero estaré encantada de prepararlo en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!
      Mi madre los ponía por encima enteros y fritos pero yo, para que sea más cómodo comerlos, les saco los lomos. A este arroz también se le puede poner migas de bacalao desalado en lugar de los boquerones. Si lo preparas, ya me contarás qué tal.

      Un besico!

      Eliminar
  6. Hola Mamen, perdona la tardanza en venir a visitarte, he estado fuera y vine anoche. Que maravilla de arroz, nunca he puesto boquerones en el arroz pero desde luego al ver la pinta de esta pedazo de paellera ya me han dado ganas de probarlo. Te ha quedado realmente extraordinario. Me voy a quedar de seguidora para que los amigos blogueros sigamos creciendo y creciendo.
    Ah, y por supuesto, gracias por tu visita y cometario en mi blog.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Por aquí, por la zona de Alicante, es un arroz que se hace mucho. Es raro el restaurante que se precie que no tenga en su carta un arroz de verduras.
      En cuanto a lo de que ya eras seguidora,,,, estás hablando con la reina del despiste, asi que no te preocupes, jajajajajaja.

      UN besico.

      Eliminar
  7. Anda, pero si he visto que estaba ya en seguidores, y como es que no he visto tus recetas en mi lista de lectura? ni idea, se me habrán escapado quizás, bueno, lo importante es que ahí estoy, si te digo yo que tengo la cabeza ni se sabe donde jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Uy, con boquerones! Este tipo de arroz no lo conocía, el de verduras solo sí, pero éste es una novedad!! Tengo que probarlo porque con la pinta que tiene estará para chuparse los dedos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susa!
      Pues sí, los boquerones le dan un toque especial a este arroz de verduras. Seguro que te gusta, ya verás. :)

      Un besico guapa!

      Eliminar

Si quieres que tu nombre aparezca en tu comentario, pincha en "seleccionar perfil", elige la opción "nombre/URL". Pon tu nombre en la casilla correspondiente, pinchas en "continuar", luego en "publicar" y ya está.

Gracias por tu comentario.